Cinco recetas saludables para celebrar el día mundial de la pizza

0
104

El 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, una de las comidas más consumidas en todo el mundo, incluso para los paladares más exigentes debido a la diversidad de ingredientes con los que puede ser servida.

La pizza como se conoce actualmente se originó en Nápoles, Italia. Uno de sus principales antecedentes está relacionado con el consumo de pan de trigo en las antiguas culturas de Egipto, Persia, Grecia y Roma.

En la actualidad, la versatilidad de sus masas ofrece una interesante alternativa para aquellos que buscan opciones más saludables sin sacrificar la satisfacción de disfrutar una buena pizza. La Lic. Patricia Mariela Chávez del departamento de Nutrición de DIM Centros de Salud agrega que “desde la masa de coliflor, reducida en carbohidratos, hasta las opciones integrales repletas de fibra, se puede obtener una explosión de sabores y texturas. Además, si incorporamos ingredientes como queso bajo en grasa, harinas integrales, semillas, frutos secos, y vegetales frescos, nos proporciona beneficios a nuestra salud.”

Por ello la nutricionista comparte recetas para preparar la masa de manera saludable y distintas combinaciones atractivas de ingredientes para realzar sus sabores y así, disfrutar sin culpa de este Día de la Pizza. 

 

Recetas para las masas de pizzas saludables:

Masa de pizza a base de coliflor

Ingredientes:

?       1 cabeza de coliflor grande, previamente lavada y rallada.

?       1 huevo grande.

?       Queso mozzarella rallado.

?       1 cucharadita de orégano seco.

?       1/2 cucharadita de ajo en polvo.

?       Sal y pimienta negra a gusto.

Preparación:

?       Precalentar el horno a 200°C.

?       Procesar la coliflor. Debe quedar bien picada. Luego colocarla en un paño limpio y exprimir bien para eliminar el exceso de humedad. Así obtendremos una masa crujiente.

?       Extender la coliflor en una bandeja, formando una capa delgada y hornear por aproximadamente 15 minutos. Dejar enfriar.

?       Llevar la coliflor a un recipiente y agregar todos los ingredientes restantes. Mezclar bien hasta obtener una masa homogénea.

?       Colocar la masa en una bandeja para hornear cubierta con papel para horno y extenderla, tratando que quede delgada. Cocinar a 220°C aproximadamente 15 minutos hasta que se encuentre la masa firme y dorada.

?       Retirar la masa del horno y agregar los ingredientes favoritos. Volver a hornear hasta que los ingredientes estén cocidos y el queso esté derretido.

Masa de pizza con harina integral

Ingredientes:

?       500 gr. de harina integral.

?       1 taza de agua tibia.

?       25 gr. levadura fresca.

?       2 cditas. de azúcar.

?       1 cdita. de sal.

?       1 cda. de aceite de oliva.

Preparación:

?       Volcar en una mesada la harina integral y formar un hueco en el centro. Colocar en el hueco la levadura desmenuzada, el aceite de oliva, el azúcar y un poco de agua tibia.

?       Agregar la sal sobre el círculo de harina, sin que ingrese en el hueco. Comenzar a mezclar e ir incorporando agua de a poco. Luego amasar. Dejar reposar la masa durante aproximadamente 30 minutos.

?       Luego estirar la masa en la pizzera y agregar salsa de tomate y queso bajo en grasa. Cocinar por 10 minutos. Retirar y cubrir con los ingredientes favoritos. Volver a hornear durante 5 minutos más. Retirar y disfrutar.

5 combinaciones atractivas de ingredientes para realzar las pizzas:

  1. Con champiñones y morrones: champiñones salteados, morrones amarillos, rojos y verdes, cebollas, y queso bajo en grasa. En líneas generales, los champiñones son una fuente de vitaminas B y antioxidantes, los morrones ofrecen vitamina A y C, las cebollas son capaces de inhibir el desarrollo de bacterias patógenas por su acción prebiótica, y el queso aporta calcio y proteínas
  2. Con atún y vegetales: atún, espárragos frescos, tomates, espinacas, queso mozzarella bajo en grasa, aceitunas negras. En líneas generales, el atún aporta proteínas y ácidos grasos omega-3, los espárragos y las espinacas brindan fibra, vitaminas y minerales, los tomates proporcionan licopeno, un potente antioxidante, y la mozzarella magra contribuye con calcio y proteínas.
  3. Con pollo y brócoli: pechuga de pollo a la parrilla desmenuzada, brócoli al vapor y ricota magra. En líneas generales, la pechuga de pollo es fuente de proteínas magras, el brócoli aporta vitaminas y fibra, y la ricota aporta calcio y proteínas.
  4. Con peras y nueces: rodajas finas de pera, ricota magra y nueces. En líneas generales, las peras aportan fibra y vitaminas, la ricota ofrece calcio y proteínas, y las nueces suman ácidos grasos omega-3.
  5. Con berenjenas: rodajas finas de berenjenas asadas, tomate cherry, albahaca y mozzarella magra. En líneas generales, las berenjenas aportan fibra y antioxidantes, el tomate cherry proporciona licopeno, y la mozzarella agrega calcio y proteínas.