Celebrar al yaguareté: así se vivió la 6ta edición del evento anual de Fundación Vida Silvestre Argentina

undación Vida Silvestre Argentina realizó su evento anual, Yurumí, para celebrar los 20 de años de trabajo por la conservación del felino más grande de nuestro país: el yaguareté. En esta edición, se repasaron los esfuerzos y logros alcanzados para conservarlo local y regionalmente, y se compartieron las experiencias del trabajo conjunto.

0
223

El miércoles 20 de septiembre, en el auditorio de Plaza Galicia, tuvo lugar Yurumí, el ciclo anual y gratuito de charlas con los pies en la tierra que organiza la Fundación Vida Silvestre Argentina. Un encuentro que se presentó, una vez más, como un espacio para poner en valor los logros ambientales alcanzados y reflexionar sobre las acciones a futuro para conservar la naturaleza de nuestro país.

La edición 2023 tuvo foco en la celebración de los 20 años de trabajo por la conservación del felino más grande de nuestro país: el yaguareté. Durante el encuentro se contó con la participación de referentes de distintos sectores, para compartir los resultados alcanzados a través de la acción colectiva y el trabajo conjunto.

Compuesto por tres bloques temáticos, en el primer panel – “Historias de conservación por el yaguareté”– se abordaron los desafíos, experiencias y resultados del trabajo interinstitucional para conservar esta especie. Con la participación de Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina, Pablo Berrozpe, Director Técnico de Conservación de la Dirección Nacional de Conservación de la Administración de Parques Nacionales, Agustín Paviolo, Investigador adjunto del CONICET en el nodo Iguazú del Instituto de Biología Subtropical (CONICET-Universidad Nacional de Misiones) y Evaristo Sosa, Jefe del Parque Provincial H. Foerster del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones. Allí se intercambiaron las visiones, logros y desafíos para proteger al yaguareté, con una mirada común: la articulación como punto clave para conseguirlo.

Durante el segundo panel – “El monte a través de los ojos de las comunidades” – la familia De Brum, compuesta por Jaime y su hija Luana de comandante Andresito, Misiones, compartieron su experiencia directa desde el terreno sobre el proceso de restauración del monte y de la selva misionera. También, su testimonio sobre la transformación positiva al integrar la conservación del monte a la producción rural, algo fundamental para cuidar y mejorar los servicios ambientales que ofrece. Como sintetizó Luana De Brum, una familia, para que funcione, tiene que trabajar en conjunto; el productor no puede solucionar el problema solo y las organizaciones tampoco. Luchar por la causa que estamos hablando hoy es lo que nos une”.

El tercero y último panel – “El yaguareté no conoce de fronteras” – estuvo compuesto por Fernando Miñarro, Director de Conservación de Fundación Vida Silvestre, y por María José Villanueva, Directora de Conservación de WWF México, para fortalecer la construcción de una mirada regional. “Necesitamos acelerar la acción. Muchas de estas cosas toman tiempo – 20, 30 años de trabajo- y la conservación no es un sprint (mucha velocidad en poco tiempo), es una maratón. A la velocidad que están ocurriendo los cambios necesitamos tomar acción decidida”, reforzó María José Villanueva.

El evento contó con la moderación y conducción de Agustina Grasso, periodista ambiental, y fue posible gracias al apoyo del BBVA, Banco Galicia, HSBC, Nissan, Zurich y Cervecería y Maltería Quilmes, que no solo colaboraron con esta iniciativa, sino que apoyan a lo largo del año distintos proyectos de conservación que realiza Fundación Vida Silvestre Argentina.

Por último, estuvieron presentes por segundo año consecutivo Pizzini y Dar Sentido, acompañando el evento con espacios pensados para ese fin. Se compartieron con el público las láminas desarrolladas junto a Pizzini para educar sobre las ecorregiones argentinas, su biodiversidad e importancia. También, junto a Dar Sentido, se expusieron una serie de cuadernos con tapas intervenidas por niños y niñas del todo país como parte del concurso “Eco Exploradores”, para fomentar la conservación de la fauna nativa y el cuidado del ambiente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here