ZenaTech, Inc. (Nasdaq: ZENA) (FSE: 49Q) (BMV: ZENA) (“ZenaTech”), proveedor de soluciones tecnológicas empresariales especializado en drones con inteligencia artificial (IA), Dron como Servicio (DaaS), software empresarial como servicio (SaaS) y soluciones de computación cuántica, informa sobre la actualización previamente anunciada de su Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de la división Zena AI en Baton Rouge, Luisiana, y anuncia que su apertura está prevista para el primer trimestre de 2026.
El centro de I+D de Zena AI apoyará los requisitos del Departamento de Guerra de EE. UU. (DoW), DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa) y otras agencias federales mediante el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial seguros y orientados a la defensa, reforzados por investigación en computación cuántica. La instalación se centrará en áreas de investigación de misión crítica, entre ellas sistemas de apoyo a la toma de decisiones impulsados por IA, arquitecturas de inteligencia autónomas y semiautónomas, sensores avanzados y fusión de datos, inteligencia de borde segura y optimización y modelado mejorados con tecnologías cuánticas.
“El lanzamiento de la apertura en el primer trimestre de 2026 refleja el progreso que estamos logrando para construir un centro de investigación dedicado en Estados Unidos, alineado con las prioridades de defensa nacional, al tiempo que fortalecemos nuestra capacidad y competencias necesarias para acelerar el desarrollo de futuras soluciones ZenaDrone preparadas para el futuro”, afirmó Shaun Passley, Ph.D., director ejecutivo de ZenaTech. “El centro está diseñado para apoyar a las agencias de defensa, inteligencia y federales con IA de alta garantía y capacidades emergentes habilitadas por computación cuántica, desarrolladas dentro de los Estados Unidos”.
La instalación de Baton Rouge reunirá a un equipo multidisciplinario de ingenieros de software de IA, científicos de datos, ingenieros de sistemas y especialistas en tecnología de drones, contribuyendo al crecimiento de la fuerza laboral tecnológica de Luisiana mediante puestos de alta calificación, asociaciones universitarias fortalecidas y una colaboración más profunda con organizaciones de defensa. La investigación respaldará una amplia gama de aplicaciones de defensa y seguridad nacional, incluyendo navegación autónoma, coordinación de múltiples drones y flotas, modelos de apoyo a la toma de decisiones en tiempo real e interfaces de control intuitivas, como comandos operativos dirigidos mediante aplicaciones o por voz.
El centro de Baton Rouge también contribuirá al desarrollo de Eagle Eye, una iniciativa que integra drones con inteligencia artificial, datos históricos y en tiempo real y computación cuántica para ofrecer perspectivas previsivas, toma de decisiones acelerada y rendimiento optimizado en el campo de batalla. Estas iniciativas están alineadas con el Plan de Acción de IA de la Casa Blanca y las tres Órdenes Ejecutivas emitidas el 23 de julio de 2025, que priorizan la innovación nacional en IA, el desarrollo de infraestructura y la implementación de tecnologías de IA ideológicamente neutrales.



































