En enero, el IPC LyP registró un incremento del 2,6% mensual. Con este resultado el avance de los precios se desacelería respecto del mes pasado, en el cuál corrieron al 2,8% según el dato oficial provisto por el INDEC. Por su parte, la variación interanual se colocaría en 32,1%, consolidándose como el segundo dato de menor cuantía en los últimos veintidós meses.
INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR LIBERTAD Y PROGRESO
Variación semanal y mensual. Junio 2024 – enero 2026.

Si desglosamos con detenimiento el dato general del 2,6% mensual, veremos que las distintas categorías que conforman el IPC tuvieron incidencias dispares. El rubro que más contribuyó a llegar al dato final fue alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo una fuerte variación del 7,3% a lo largo del mes, impulsado por productos como las carnes y sus derivados, pescados y mariscos y productos estacionales como verduras y legumbres. Por otro lado, el aumento de los servicios regulados tuvo una importante incidencia sobre el IPC de enero. Hubo una gran contribución de todas las tarifas del transporte público que empezaron a viajar por encima del aumento de la inflación. Por último, observamos subas en rubros relevantes con menos impacto sobre el índice en cuestión, como es el caso de medicina, vivienda y restaurantes y hoteles.
VARIACIÓN ANUAL – ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
Enero 2021 – enero 2026*.

Iván Cachanosky, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, dice que “La inflación sufrió un retroceso en los últimos meses producto de la incertidumbre electoral que se trasladó en una suba del dólar. Ahora con el ruido político fuera, esperamos que la inflación retome su sendero bajista. Pasados mediados de año, la inflación podría ubicarse en torno al 1% mensual y el año podría cerrar en aproximadamente un 18% interanual”.
Julián Leandro Neufeld, Economista de la Fundación Libertad y Progreso, comenta que “Si el gobierno se respalda en su modelo de estimación de la demanda de dinero y emite en consecuencia debería poder menguar el ritmo de la inflación. En este aspecto, todo dependerá del objetivo que se proponga el BCRA, si busca bajar los tipos de interés descontrolando la oferta de dinero, será difícil contener la inflación en los próximos meses”.
Tomas Amerio, Economista de la Fundación Libertad y Progreso, señala que “El IPC del 2,6% encuentra su principal explicación en el rubro de alimentos y bebidas, cuyo elevado valor y fuerte incidencia contribuyeron significativamente al índice general. A este comportamiento se sumaron incrementos de igual magnitud en sectores clave como restaurantes y hoteles (+2,6%) junto a bienes y servicios varios (+2,6%). Este dinamismo en categorías específicas refleja una presión persistente que contrasta con los esfuerzos de estabilización en otros segmentos de la canasta”.
Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, opinó que “es lógico que se empiece a desacelerar; porque lo que estuvo reflejando esa dinámica es la depreciación del peso por la caída de su demanda previa a los comicios. Dado que el resultado de los mismos confirmó el apoyo de la gente al cambio de rumbo, es lógico que la confianza se vaya recuperando y, con ella, la preferencia por el atesoramiento del público. Con un BCRA que está emitiendo en función de ese aumento, la moneda local viene mostrando una gran estabilidad y esperamos que se deprecie poco a lo largo del año. Así que cada vez quedan menos bienes y servicios por verse impactados plenamente por la pérdida de poder adquisitivo prelectoral.” Y agregó “Así que esperamos que la inflación mensual perfore el 2% en el segundo trimestre y, el 1%, a más tardar en el cuarto.”



































