En las primeras horas de hoy , la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y dio media sanción al rechazo del Decreto que disolvió los institutos de memoria histórica y otros organismos culturales. Se conoció la opinión en redes del titular del Instituto Nacional Yrigoyeneano Diego Barovero.
Barovero posteó en redes que “La Cámara de Diputados @diputados.argentina rechazó por mayoría absoluta (más de la mitad) el nefasto Decreto 345 que disolvió , fusionó y cercenó funciones de Institutos Nacionales de Investigaciones Históricas, del Teatro, la Comisión de Monumentos y Lugares Históricos y la Comisión de Bibliotecas Populares”.
Añadió que “ahora vamos por el Senado @senadoargentina , no está dicha la última palabra, pero es una enorme derrota para un gobierno insensible y saqueador , que pretende arrasar con la memoria colectiva de un Pueblo y con el patrimonio histórico de una Nación. Esta tarde habrá reunión del Consejo Directivo del Instituto Nacional Yrigoyeneano para analizar la situación actual, las perspectivas y coordinar acciones de lucha para consagrar la victoria definitiva. Viva Hipólito Yrigoyen! Jefe Inmortal Presente! “.
Al mismo tiempo, la comunicación del Instituto Nacional Yrigoyeneano informo que se reunirá nuevamente el consejo directivo de la entidad para evaluar la situación actual y coordinar acciones de cara a la búsqueda del consenso del Senado para la ratificación del rechazo al mencionado Decreto de Milei para que los Institutos Nacional de Investigación Histórica continúen desarrollando sus labores en iguales condiciones que antes de la medida.