Hablar de placer es también hablar de salud. Qué sabemos del orgasmo femenino y porque sigue siendo un enigma

8 de agosto - día del orgasmo femenino Los datos varían según el país, la muestra, la edad, la relación de pareja, la orientación sexual, etc. Pero sí existen estudios que indican que entre el 50% y el 75% de las mujeres no alcanzan el orgasmo en TODAS sus relaciones sexuales, especialmente en encuentros heterosexuales. Desde DIM CENTROS DE SALUD, la Dra. María Laura Martínez, especialista en ginecología nos lleva de la mano a conocer un poco más sobre el “el gran O” y tratar de entenderlo, reconocer cómo alcanzarlo y, además, una guía para poner en práctica consejos para disfrutar, con responsabilidad, salud y plenitud.

0
282

Orgasmo femenino: más que placer, salud pública.

Aunque el sexo se muestra por todos lados, muchas mujeres siguen sin conocer realmente su cuerpo. Y el dato es claro: se estima que hasta el 70% de las mujeres no siempre logran llegar al orgasmo. ¿Falta de atracción? ¿Problemas físicos? ¿O simplemente desinformación, tabúes y vergüenza? No, la respuesta es la falta de información, exploración y educación sexual. Este 8 de agosto, en el Día Internacional del Orgasmo Femenino, la propuesta es hablar en serio del placer de las mujeres, desde una perspectiva integral: salud, autoconocimiento y libertad.

Esta fecha tiene su origen en Brasil, en 2006, cuando un concejal decidió visibilizar lo que consideraba un problema de salud pública: un estudio local indicaba que el 28% de las mujeres no experimentaban orgasmos. Con el tiempo, la iniciativa se viralizó y hoy se conmemora en muchos países del mundo.

Desde DIM CENTROS DE SALUD, la Dra. María Laura Martínez, especialista en Ginecología, explica: “El orgasmo es la liberación súbita de tensión sexual. También conocido como clímax, tiene múltiples beneficios para la salud debido a las hormonas y químicos que el cuerpo libera en el proceso. Y es importante saber que no hay una única forma de alcanzarlo.”

Explorar, conocerse, disfrutar

Aunque muchas personas asocian el orgasmo con la penetración, la realidad biológica es otra: el clítoris —una estructura exclusivamente dedicada al placer— tiene más de 8.000 terminaciones nerviosas y es la vía más habitual de acceso al orgasmo en mujeres. También existen otras zonas erógenas y formas de estimulación, tanto genitales como no genitales. “Hay orgasmos con o sin contracciones, más o menos intensos, únicos o múltiples. No hay una sola manera correcta de vivir el placer: conocerse y animarse a explorar es la clave”, agrega la Dra. Martínez.

6 claves para alcanzar el orgasmo (y vivirlo sin culpa) 

  1. No tiene edad: la sexualidad está presente desde el nacimiento hasta la vejez.
  2. Cada uno es diferente: incluso en la misma persona, puede variar con el tiempo, el ciclo hormonal o las emociones.
  3. No necesita coito: muchas mujeres no lo alcanzan por penetración, pero sí con otras formas de estímulo.
  4. El clítoris importa: su única función es el placer.
  5. Explorarse es salud: conocerse es parte de saber qué genera placer.
  6. El cerebro manda: el orgasmo ocurre ahí, y por eso también tiene un componente emocional clave.

 Salud y bienestar (sí, también eso) 

Experimentar orgasmos con regularidad puede traer beneficios inesperados:

♥        Disminuyen el estrés y la ansiedad

♥        Mejoran el sistema inmune y ayudan a combatir infecciones

♥        Alivian dolores menstruales y de cabeza

♥        Mejoran la calidad del sueño

♥        Rejuvenecen la piel y mejoran la circulación

♥        Promueven un vínculo más sano con el propio cuerpo y la pareja

 Mitos que hay que dejar atrás 

»        “Todas tienen orgasmos con penetración” → Falso

»        “No lo logra porque no se siente atraída” → Falso

»        “Si nunca lo tuvo, tiene un problema” → Falso

»        “Debe pasar siempre” → Falso

El orgasmo no es un objetivo obligatorio, pero sí un derecho a explorar sin culpa. La educación sexual, el conocimiento del cuerpo y el acompañamiento médico (cuando hay dificultades reales) son herramientas fundamentales para una sexualidad libre, saludable y placentera.

¿Cómo empezar? 

°        Dedicarse un momento propio

°        Mirarse con un espejo

°        Explorar con las manos

°        Reconocer qué da placer