Gin Eternal es una destilería boutique de Potrero de los Funes, San Luis, que presenta sus premiados Gins y Vermouths en la Feria Internacional de Turismo. Desde 2021, ostentan la certificación de marca país y están tramitando la certificación para elaborar sus productos Sin Gluten. Eternal se destaca por la producción de alcoholes de alta calidad, sin saborizantes ni colorantes, utilizando botánicos únicos y agua de ósmosis inversa.
“Eternal es una destilería con una particularidad de Gins de autor. Nosotros decimos que es un Gin querendón. Contamos con un espacio de Cata, un showroom, en donde la mesa tiene lugar para 14 personas y la Cata es gratuita. Dura una hora y media y catamos todos los productos con respiraciones particulares, con retronasales. Hacemos las respiraciones que hacemos los jueces en las competencias. Es una cata que no tiene desperdicio alguno. No importa si la gente no quiere beber alcohol. Porque es una experiencia sensorial. Podemos trabajar solo aroma. Toda la gente que visita la destilería puede ser parte de esta Cata” nos comentaba Mariela Thimental, Head Distiller de la Destileria, durante nuestra visita a la FIT 2025, y agregó que “Desde el año 2021 contamos con la certificación marca país y rápidamente certificamos Kosher. Ahora estamos tramitando la destilería Sin Gluten. Así que en breve vamos a contar con esta certificación nueva, porque es un alimento, hay un montón de particularidades y hay gente que tal vez tiene un impedimento en algo en particular”
Eternal se ha destacado en las competencias nacionales e internacionales, con más de 33 medallas y certificaciones, logrando la Copa de Mejor Destileria Argentina 2023 y 2025 “Tenemos un montón de variedades con varios premios. Este año nos queda una sola competencia en Argentina. La más importante, que es la Argentina Spirit Awards. La más grande, en realidad, que tiene Argentina de Bebidas Espirituosas. Va a ser en el mes de octubre. Así que vamos a ver si tenemos suerte de alguna medallita más porque siempre trabajamos con muchas ganas para poder obtener certificaciones, méritos, premios”.
Eternal produce solo 500 botellas al mes y si alguien quiere comprar la botella 501 tiene que esperar la guarda “Hay una guarda en botella de dos meses. Nosotros trabajamos con botánica. Entonces no siempre hay la misma carga de aceite de todos nuestros botánicos. Hay varios puntos medios que se trabajan. Esa es la certificación también, la certificación Kosher. Todo se respeta, los plazos, los tiempos. Y si no hay, no hay. Pero la gente lo comprende muy bien. Y lo más importante es que los productores seguimos siendo quienes le damos el permiso al producto de tener toda esta guarda y este proceso tan particular” sostuvo Mariela que este año presenta su propio Vermut, el de La Mary, Rosso Dulce, tipo Torino, macerado con 16 botanicos y endulzado con un caramelo rubio hecho en Paila de Cobre.
El proceso para producir los Gin y Vermouth es muy específico, detallista y cuidado, razón por la cual han logrado las certificaciones, especialmente la certificación Kosher y, próximamente, la certificación Sin Gluten “La particularidad nuestra tiene que ver con el desarrollo y contar absolutamente días, horas de macerado, orígenes certificados de todos nuestros insumos” y que “Nada de nuestro proceso se cambia para una botella. Son tres meses de trabajo. No hay saborizantes. Esta es una cuestión de elección nuestra. No hay aportes de colores. Todo corte de macerado post destilado. Se trabaja todo deshidratado. Y, por ejemplo, tenemos chips que son franceses. Entonces son todos vírgenes. Nada ha sido usado en una barrica anteriormente. Y todo esto hace a la calidad de nuestro producto, todo lo que se usa es único y por única vez. Entonces todo esto tiene macerados muy importantes que hacen que los alcoholes se vayan robando despacito los aceites de nuestras botánicas. Y después hay cortes de macerados, destilados. Solo se trabaja con el corazón en cada uno de nuestros productos. El corazón es la mejor parte del destilado. Se hidrata con agua de ósmosis inversa. Si bien nosotros tenemos un agua de la Sierra de Potrillo de los Funes que es espectacular. Igualmente tiene su proceso de ósmosis retirando sales minerales y todo tipo de cloro. Hay un proceso súper, súper cuidado” Comentaban desde Eternal, destacando que desde Diciembre del año pasado las etiquetas de las botellas están trabajadas con sistema Braille, detalle que no pasó desapercibido en la Feria de Turismo para las autoridades de esta y para el público en general.
Eternal se ha convertido, como marca, en embajadora de San Luis. Llegando a Potrero de los Funes se los ubica rápidamente porque están cerca de la Iglesia y de la Municipalidad. Están en el centro cívico y son un actor fundamental de la provincia que los acompaña a través de la gestión del Gobernador Claudio Poggi, que los ha convocado en varias oportunidades “El gobierno acompaña un montón y la verdad es que somos muy cumplidores como productores. Siempre ponemos a nuestro San Luis, a nuestro Potrero lo más alto con la calidad de estos productos, que tienen gran aceptación en el público y la cantidad de colegas que van a hacer capacitaciones a nuestra destilería también es muy importante. Contamos con ese apoyo, ese acompañamiento lo hemos tenido siempre. Y hoy la verdad que estamos acá gracias a la convocatoria del gobierno”
Eternal es una destilería boutique, de calidad, que además elaboran productos para otras marcas como No Tire Godoy, y que año tras año presentan una nueva variedad de sus productos, originales en todo sentido, que, así como los encontramos en la Feria Internacional de Turismo, todos los años, también participan de la feria Caminos y Sabores.
Para conocerlos, si no pueden ir a Potrero de los Funes, ingresen a su web www.gineternal.com, donde podrán ver todos los premios nacionales e internacionales que han ganado en los últimos años y de ahí a la tienda para adquirir alguna de las variedades de los Gin que elaboran o el Vermouth de La Mary.