“Ex enfermo de los hospitales de París”, exquisita e imperdible pieza teatral

Dirigido magistralmente por Dardo Dozo y protagonizado por el actor Mario Campodónico en Beckett Teatro, el monólogo te mantiene súper atento, desde que la acción se apodera del personaje, Gerard Galván, un médico residente de un hospital público francés, que podría ser cualquier hospital público criollo. Funciones: los jueves a las 20 horas. Entradas en Alternativa Teatral o en la boletería del Beckett Teatro.

0
715

El monólogo “Ex enfermo de los hospitales de París” dirigido magistralmente por Dardo Dozo y protagonizado por el actor Mario Campodónico en Beckett Teatro, te mantiene súper atento, desde que la acción se apodera del personaje, Gerard Galván, un médico residente de un hospital público francés, que podría ser cualquier hospital público criollo.

En un escenario, donde la escenografía es el vacío mismo (y las luces), Galván empieza a relatar sin parar durante una extenuante y accidentada noche de guardia. Una noche en la que él se topa con la fe, la pierde, la encuentra nuevamente y vuelve a extraviarla.

Moviéndose como pez en el agua, por todos los puntos cardinales de esa guardia, Galván intenta ser médico para obtener una tarjeta personal que lo identifique como “galeno clínico” ante la sociedad. Para ello, dispara una pléyade de situaciones tragicómicas y una legión de personajes estrafalarios.

Por cierto, se trata de una labor conmovedora de Campodónico, tanto en lo discursivo como postural (el personaje nunca deja caer el brazo izquierdo, producto discapacidad motriz). Labor conmovedora que fueron construyendo artesanalmente y en equipo, con el exigente director, Dardo Dozo, quien también se encargó, junto a Edgardo Rosquín, de traducir y adaptar el texto del dramaturgo y pedagogo francés Daniel Pennac.

Al “Ex enfermo de los hospitales de París” le doy cinco estrellas y la recomendación para que saquen el ticket Alternativa Teatral o en la boletería del Beckett Teatro y vayan a verla el próximo jueves, a las 20 horas.