ZenaTech, Inc. (Nasdaq: ZENA) (FSE: 49Q) (BMV: ZENA) (“ZenaTech”), un proveedor de soluciones tecnológicas empresariales especializado en drones con inteligencia artificial (IA), Dron como un Servicio (DaaS), software empresarial como servicio (SaaS) y soluciones de computación cuántica, anunció hoy la creación de (Zena AI), un centro de desarrollo de inteligencia artificial parte de su empresa subsidiaria estadounidense de drones, ZenaDrone. Zena AI se centrará en desarrollar soluciones avanzadas de software de inteligencia artificial para las agencias del Departamento de Defensa y de Seguridad Nacional de EE. UU. El anuncio llega en respuesta al Plan de Acción sobre IA de la Casa Blanca y las Órdenes Ejecutivas relacionadas publicadas el 23 de julio que establecen una agenda nacional para acelerar los sistemas de inteligencia artificial (IA) fabricados en Estados Unidos en los sectores federal y de defensa e impulsar las exportaciones globales.
Zena AI Inc. será el centro de inteligencia artificial estadounidense dedicado de ZenaDrone, centrándose exclusivamente en el desarrollo de tecnologías de próxima generación para aplicaciones militares, de seguridad nacional y de misiones aliadas. El centro de desarrollo mejorará las funciones de ISR (inspección, vigilancia y reconocimiento) de ZenaDrone y las plataformas de sistemas de drones con inteligencia artificial (IA) relacionadas, al mismo tiempo que ampliará su equipo con los mejores especialistas estadounidenses en software e ingeniería de IA.
“Creemos que el Plan de Acción sobre IA y las directrices políticas son un punto de inflexión para la innovación estadounidense, y estamos respondiendo a ese llamado con el lanzamiento de Zena AI Inc., que se dedicará exclusivamente al desarrollo de sistemas de drones autónomos de vanguardia”, dijo Shaun Passley, Ph.D., director ejecutivo de ZenaTech. “Esta iniciativa de inteligencia artificial acelerará el desarrollo de investigación y desarrollo (I + D) de ZenaDrone y el camino hacia la generación de ingresos, mientras que apoyará el desarrollo de infraestructura nacional de IA y posicionará nuestra tecnología para aplicaciones de defensa preparadas para el futuro aquí en los EE. UU. y en todo el mundo”.
El 23 de julio de 2025, la Casa Blanca lanzó su Plan de Acción sobre IA y tres Órdenes Ejecutivas para acelerar el liderazgo de Estados Unidos en inteligencia artificial. El plan establece prioridades en innovación, infraestructura y exportaciones internacionales de IA, mientras que las órdenes exigen una IA ideológicamente neutral en el uso federal, agilizan el desarrollo de centros de datos y promueven la implementación global de tecnologías de IA desarrolladas en EE. UU. En conjunto, marcan un importante impulso federal para potenciar la competitividad y las capacidades nacionales en inteligencia artificial.