El Reino Unido impulsa un sistema financiero internacional más grande, mejor y más justo

0
216

  El Secretario de Relaciones Exteriores anuncia programas en la Asamblea General de las Naciones Unidas para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • El financiamiento se centra en mejorar el sistema financiero global, lo que incluye facilitar que los países en desarrollo accedan a fondos e inviertan en su propio desarrollo sostenible.
  • James Cleverly también está anunciando el nuevo apoyo del Reino Unido para la preparación climática y para mejorar el acceso a la educación en todo el mundo.

El Secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, presentó una nueva acción del Reino Unido para construir un sistema financiero internacional más inclusivo para mejorar vidas en todo el mundo, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El cambio climático, la amenaza de pandemias y el estancamiento del crecimiento económico son algunos de los mayores desafíos que enfrentan los más vulnerables del mundo y requieren un esfuerzo global unido para abordarlos. En su segundo día en Nueva York, el Secretario de Asuntos Exteriores dejó claro que debemos responder a estos desafíos a través de un sistema internacional fuerte y colectivo mientras reafirma el compromiso del Reino Unido de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Liberar más financiación de las instituciones financieras internacionales y del sector privado será fundamental si queremos alcanzar esos objetivos y el Reino Unido ya está desempeñando un papel clave al movilizar la inversión privada, mejorar los sistemas tributarios globales y prepararse para el futuro frente al cambio climático, incluso a través de la iniciativa del Reino Unido, con su reciente compromiso de 2 mil millones de dólares para transiciones energéticas e infraestructura.

El Reino Unido está anunciando compromisos y reformas que desbloquearán miles de millones de libras en finanzas globales y apoyarán a los países en desarrollo a invertir en su futuro para impulsar los objetivos de desarrollo sostenible.

Mientras los representantes de los gobiernos globales se reunieron para la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Secretario de Relaciones Exteriores anunció nuevas garantías financieras para los Bancos Multilaterales de Desarrollo para auxiliar a que nuestra ayuda exterior llegue más lejos al multiplicar nuestras inversiones en efectivo para crear préstamos asequibles.

A través de una de estas garantías, el Reino Unido ayudará a desbloquear hasta 1.800 millones de dólares de financiación climática para ayudar a las poblaciones en riesgo de Asia y el Pacífico a adaptarse a los impactos del cambio climático y aumentar su resiliencia ante los desastres naturales. Esto ayudará a acelerar su transición de los combustibles fósiles a fuentes de energía bajas en carbono, demostrando cómo el crecimiento económico sostenible y el desarrollo pueden ir de la mano.

El Secretario de Asuntos Exteriores también anunció otra garantía para proporcionar inversiones urgentes en educación de calidad para hacer frente a la crisis mundial del aprendizaje.

El nuevo apoyo del Reino Unido ayudará a desbloquear hasta mil millones de dólares en nueva financiación para la educación en los países de ingresos medios bajos de Asia y África, donde se estima que siete de cada diez niños no pueden leer un cuento sencillo para cuando cumplen 10 años. El Fondo Financiero Internacional para la Educación (IFFEd) ayudará a aumentar la matrícula escolar de los niños más pobres y marginados. Permitirá a los países utilizar la educación como herramienta para el desarrollo sostenible y centrarse en mejorar la alfabetización, la aritmética y las habilidades sociales, incluso mediante la formación de docentes y el desarrollo de planes de estudio.

El Secretario de Asuntos Exteriores, James Cleverly, dijo: 

“Se estima que la financiación adicional necesaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible ronda los 4 billones de dólares al año. Necesitamos urgentemente una acción global audaz para construir un sistema financiero internacional más grande, mejor y más justo que ayude a cerrar esta brecha.

“El Reino Unido jugó un papel fundamental en el establecimiento de los Objetivos y estamos comprometidos a alcanzarlos para 2030. Junto con nuestros socios internacionales, vamos más rápido y más lejos para cambiar el sistema financiero internacional y asegurarnos de que nadie se quede atrás. La voz de los países más pobres y vulnerables debe escucharse en el corazón del sistema multilateral”.

 

El Reino Unido también está liderando el camino para lograr que el sistema financiero mundial responda mejor a las perturbaciones. Por ejemplo, el Reino Unido fue el primero en ofrecer cláusulas de deuda resilientes al clima en préstamos de nuestra Agencia de Crédito a la Exportación, pausando los pagos cuando ocurre un desastre natural o una pandemia. Ante los crecientes desafíos globales, el Secretario de Relaciones Exteriores pide que esto se convierta en la regla, no en la excepción, para permitir que los países afectados se concentren en la recuperación.

Como parte de nuestro compromiso para abordar el cambio climático, el Reino Unido también brindará apoyo financiero adicional para el riesgo de desastres al Caribe, una región que es particularmente vulnerable a los desastres naturales. El Secretario de Relaciones Exteriores anunció que el Reino Unido se unirá al CCRIF SPC (anteriormente Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofe del Caribe), el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo del Caribe y la Fundación Coca Cola para establecer un plan de seguro asequible para aumentar la resiliencia del agua vital y servicios de saneamiento. Esto proporcionará pagos rápidos para financiar reparaciones después de huracanes e inundaciones, restaurar el acceso al agua potable y prevenir la propagación de enfermedades.

Garantizar que los países tengan finanzas públicas sostenibles es vital para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con el apoyo adecuado para fortalecer la tributación interna y cerrar las lagunas jurídicas, los países de bajos ingresos podrían recaudar colectivamente 260 mil millones de dólares adicionales. Pero también necesitamos un sistema más justo en el que los compromisos globales existentes en materia de impuestos internacionales se cumplan plenamente para que los países más vulnerables no pierdan los ingresos que deberían recibir. El Ministro de Asuntos Exteriores anunció un nuevo paquete de financiación del Reino Unido de £17 millones para mejorar los sistemas fiscales en los países en desarrollo para que puedan detener la fuga de ingresos e invertir en su desarrollo sostenible.

El Reino Unido también está comprometiendo £3 millones para apoyar un mayor uso de estándares en los países de la Commonwealth, ayudando a reducir las barreras al comercio, aumentando la estabilidad económica y disminuyendo la dependencia de la ayuda, abriendo oportunidades para las empresas internacionales, incluidas las del Reino Unido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here