El politólogo Moisés García dio las conclusiones del XIV° Encuentro de la Militancia

0
299
“La democracia que hoy disfrutamos fue ganada con sacrificio y con el esfuerzo colectivo del pueblo, que luchó por la vida y por la Paz. Nuestro compromiso con ella va más allá de simplemente ejercer el derecho al voto; es la lucha continua por la igualdad, la justicia y la libertad para todos”. Con estas palabras, el secretario general de la Juventud Radical Nacional, el politólogo Moisés García, finalizó su discurso en el XIV° Encuentro de la Militancia, que se realizó días atrás en El Mollar, organizado por el movimiento Boina Blanca, de la Unión Cívica Radical (UCR).
Más de 500 militantes -la mayoría, jóvenes- participaron de los debates en los talleres, en las comisiones y en los plenarios del mitin político. De manera presencial participó la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández; y mediante videoconferencia, entre muchos otros, María Ángeles Losada (referente nacional colectivo por los derechos y la igualdad de las mujeres), Hernán Rossi (secretario general de la Honorable Convención Nacional de la UCR, y Maximiliano Abad (senador nacional y presidente de la UCR de la provincia de Buenos Aires).
El encuentro llevó por título “40 años de democracia”. “Reconozcamos el camino que hemos recorrido, pero miremos hacia adelante, hacia los puentes que aún debemos construir, hacia la igualdad, la educación y la inclusión, para que nadie se quede atrás”, señala el documento final.
Entre muchas otras, el mitin político alcanzó estas conclusiones:
• Igualdad de Género: impulsar políticas que promuevan la igualdad de género en todos los ámbitos, con especial énfasis en la participación política, económica y social de las mujeres.
• Educación: la propuesta de vouchers no aborda las raíces de las desigualdades. La UCR y el movimiento Boina Blanca abogan por el fortalecimiento del sistema educativo público, con financiación adecuada, mejoras en la infraestructura, continua capacitación docente y programas que aseguren la inclusión y equidad educativa.
• Federalismo: se reafirma el compromiso de la UCR y del movimiento Boina Blanca con los principios federales. La diversidad y autonomía de las provincias son pilares fundamentales de la república. Se deben fortalecer las economías regionales, promover un reparto equitativo de recursos y garantizar que todas las provincias tengan voz en las decisiones nacionales.
• Cambio climático: es una realidad científicamente comprobada y una de las mayores amenazas para la humanidad y para la biodiversidad del planeta. La UCR se compromete a liderar acciones concretas para combatir el cambio climático, promoviendo el desarrollo sostenible, la transición hacia energías limpias y la conservación de los recursos naturales.
“Este encuentro reafirma la importancia de la participación activa de los jóvenes en la política y en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. El movimiento Boina Blanca continuará trabajando para promover estos valores y principios”, cierra el documento definitivo.