La artista visual Nora Lanzieri presenta en Buenos Aires su exposición “Las Catrinas están de Ronda”, una muestra fotográfica y de instalaciones contemporáneas que rinde homenaje a las raíces culturales de México desde una mirada singular y poética.
La inauguración tendrá lugar el sábado 1 de noviembre, a las 18 horas, en la galería Azulay Art (Av. Del Libertador 1028) y contará con música en vivo y la presencia de la curadora Blanca Vargas y de la reconocida gestora cultural Martha Josefina Aguilar Nájera, ambas de México.
Esta exposición, que cobra vida a partir de múltiples viajes de la artista a pueblos mágicos de México como Xico, Coatepec, Naolinco o Xallitic, articula la fotografía documental con el lenguaje instalativo, proponiendo un recorrido por los imaginarios del Día de Muertos.
“Las Catrinas están de Ronda” busca ser un espacio de memoria, homenaje y encuentro, donde la imagen visual recupera el valor ritual de la celebración, a través de fotografías en color y duotono, instalaciones escultóricas y textos breves que dialogan con el universo simbólico mexicano.
Con una estética marcada por el uso del amarillo, que se considera un color sagrado, símbolo del sol y la divinidad, Lanzieri crea una experiencia artística que invita al espectador a reflexionar sobre la existencia humana, la muerte como fin último de la vida y posible entrada a otra dimensión, y el poder del arte como canal entre culturas.
Ejes y secciones de la exposición:
- Raíces de la tradición mexicana: 24 tablas de madera con imágenes de catrinas impresas en ambos lados y bisagras.
- Cubos mágicos – Pueblos Mágicos: 60 cubos con imágenes de catrinas que interactúan entre sí.
- Altar Día de Muertos: 49 botellas de licor de fruta, agua, catrinas y cempasúchil.
- Salón de las artistas: 10 obras en duotono formato 30 x 40 cm.
- Salón femenino: 8 obras color, pequeño formato 20 x 30 cm.
- Salón masculino: 8 obras color, pequeño formato 20 x30 cm.
Esta muestra, que también se presentó en el Museo de la Música Veracruzana en Xalapa, México, podrá visitarse en Buenos Aires hasta el 9 de noviembre, de lunes a viernes de 18:30 a 20 horas, y sábados y domingos, de 18 a 21 horas, con cita previa.
Cabe destacar, que la exposición forma parte del circuito propuesto por la Noche de los Museos en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el sábado 8 de noviembre abrirá sus puertas desde las 19 horas hasta la medianoche.
Sobre la artista
Nora Lanzieri es diseñadora gráfica graduada en la Universidad de Buenos Aires, fotógrafa y artista visual con una sólida trayectoria en el campo de las artes visuales. Su obra ha sido expuesta en Argentina y en el exterior. Actualmente colabora con BIENALSUR, y posee una especialización en Curaduría en Artes Visuales por la UNTREF. Su búsqueda constante la lleva a explorar las intersecciones entre la imagen, la memoria y el contexto cultural latinoamericano.