ZenaTech, Inc. (Nasdaq: ZENA) (FSE: 49Q) (BMV: ZENA) (“ZenaTech”), proveedor de soluciones tecnológicas especializado en drones con IA (inteligencia artificial), Drone como Servicio (DaaS), software empresarial como servicio (SaaS) y soluciones de computación cuántica, anuncia el lanzamiento del dron IQ Quad, el nuevo dron autónomo de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) con IA, diseñado específicamente para levantamientos topográficos rápidos y precisos y creado y fabricado por su filial ZenaDrone. El IQ Quad fue desarrollado para atender mercados clave de topografía y cartografía a través de la plataforma Drone como Servicio de la empresa, incluyendo clientes de construcción, desarrollo inmobiliario, planificación urbana y obras públicas. En las próximas semanas, la empresa planea desplegar el IQ Quad en ubicaciones seleccionadas de Drone como Servicio para integración y pruebas in situ, seguido de un despliegue más amplio en sus ubicaciones de DaaS en Estados Unidos y a nivel global.
“Este lanzamiento representa un avance significativo en nuestra estrategia de ofrecer soluciones autónomas con IA diseñadas específicamente para industrias de alto valor y con gran volumen de datos. La topografía terrestre es un mercado grande, en crecimiento y desatendido, donde la velocidad, la precisión y la repetibilidad son críticas, y el IQ Quad fue diseñado por ZenaDrone desde cero para cumplir exactamente con esos requisitos”, dijo Shaun Passley, Ph.D., director ejecutivo de ZenaTech. “Creemos que el IQ Quad mejorará significativamente la productividad de nuestros profesionales de topografía, mientras fortalece nuestra plataforma verticalmente integrada de Drone como Servicio y amplía de manera importante las oportunidades de ingresos recurrentes”.
El IQ Quad es un dron empresarial de clase media, desplegable en campo, con diseño cuadricóptero, apto para diversas aplicaciones de topografía terrestre en varias industrias. Es compatible con una gama de sensores de alta resolución, incluyendo cámaras 4K, LiDAR, sensores multiespectrales y térmicos, para capturar datos aéreos detallados en entornos complejos. El IQ Quad está equipado con funciones como detección avanzada de obstáculos, sensores que siguen el terreno y cámaras de conciencia situacional de 360 grados para mejorar la seguridad y el rendimiento. Esta plataforma de dron fue diseñada para ofrecer perspectivas integrales de nivel topográfico con eficacia operativa y versatilidad. Está diseñada para recopilar datos geoespaciales altamente precisos y producir mapas profesionales y modelos 3D del terreno utilizados en proyectos de topografía, infraestructura y desarrollo.
El ZenaDrone IQ Quad presenta un resistente fuselaje de fibra de carbono resistente a las condiciones climáticas, recarga autónoma mediante aterrizaje en una estación de carga, y sus brazos plegables garantizan portabilidad y fácil almacenamiento. Con una capacidad de carga útil de 2 a 3 kg, el dron es adaptable a varios equipos de topografía intercambiables. Ofrece una autonomía de vuelo de hasta 45 minutos y un alcance de hasta 5 km.
Los analistas de la industria proyectan que el mercado global de topografía con drones crecerá más del 19% anual; desde 2.000 millones de dólares hoy, el mercado podría superar los 11.000 millones para 2033. Otros analistas proyectan que el mercado más amplio de servicios de topografía, geoespaciales y cartografía podría alcanzar los 50.000 millones de dólares en los próximos diez años, ya que los servicios enriquecidos con drones y los análisis de datos avanzados desplazan progresivamente los métodos y flujos de trabajo tradicionales.
La plataforma Drone como Servicio de ZenaTech ofrece soluciones de drones bajo demanda y por suscripción que modernizan los servicios de campo tradicionales, incluyendo topografía, inspección, mantenimiento, limpieza a presión, gestión de inventarios y agricultura de precisión. Con la adquisición de negocios de servicios establecidos y generadores de ingresos, y su modernización con tecnología avanzada de drones, automatización y análisis de datos, la empresa está construyendo una red DaaS escalable y multiservicio con flujo de caja inmediato y potencial de crecimiento a largo plazo. Esta estrategia permite ofrecer servicios más rápidos, seguros y precisos a clientes empresariales y gubernamentales, al mismo tiempo que genera ingresos recurrentes, apalancamiento operativo y una plataforma de servicios habilitada por tecnología defendible. En su primer año de operación, la empresa ha establecido 19 sedes DaaS en EE. UU. y tres internacionales.



































