Hidrolit certifica como Empresa B: innovación, propósito y menos plástico en el planeta

Con este reconocimiento internacional, la startup argentina del agua se fortalece como referente regional en soluciones sostenibles, promoviendo una nueva cultura del agua más consciente, libre de plásticos y orientada a un futuro más equilibrado con el ambiente.

0
77

Con una propuesta que une innovación, propósito y sustentabilidad, Hidrolit -empresa argentina especializada en tratamiento y purificación de agua-, obtuvo el reconocimiento como Empresa B, aval internacional que confirma su compromiso con la sostenibilidad, la transparencia y las prácticas de triple impacto.

Con esta distinción, la compañía se suma a la comunidad de 280 compañías argentinas que promueven un modelo económico regenerativo y equitativo.

Durante más de un año, la empresa atravesó un proceso de evaluación integral y colaborativo que abarcó todas sus áreas operativas. En ese marco, Hidrolit certificó tanto sus modelos de negocio de impacto “Reducción de toxinas” así como “Reducción y conservación de recursos”, correspondientes al ejercicio 2023–2024.

Esta instancia de revisión implicó fortalecer la gestión interna, cuantificar su huella ecológica y documentar buenas prácticas de sostenibilidad de manera rigurosa y verificable.

El proceso de auditoría internacional evaluó el desempeño social y ambiental, la gobernanza y la responsabilidad con todos sus grupos de interés —empleados, comunidad y medioambiente—, y le adjudicó un puntaje de 84.

“Ser una Empresa B reafirma nuestro propósito: demostrar que se puede generar impacto positivo, cuidar el planeta y crecer de manera sostenible y rentable”, explica Pablo Martelli, fundador de Hidrolit.

“Nuestro foco está en ofrecer soluciones que mejoren la calidad del agua y reduzcan el uso de plásticos de un solo uso, impulsando un modelo de negocio responsable y respetuoso con el entorno.”

Actualmente, la empresa opera en Argentina y Perú, con planes de expansión hacia nuevos mercados de América y Europa. Su modelo integral combina soluciones para hogares, empresas e industrias, además de una línea de botellas reutilizables que contribuyen a evitar el uso de millones de envases plásticos cada añoimpulsando un cambio de hábitos hacia un consumo de agua más consciente y accesible.

En este marco, la empresa desarrolló un informe de huella de carbono y fichas técnicas por producto, que le permitieron cuantificar su impacto: ahorro de plástico, reducción de toxinas (purificadores) y eficiencia en el uso de recursos.

“Celebramos la certificación de Hidrolit, una empresa que contribuye a un consumo más consciente de los recursos. Es una alegría que se sumen al Movimiento B de Argentina y lleven esta bandera junto a muchas otras empresas que demuestran que es posible aportar soluciones desde el mercado a las problemáticas globales, con negocios rentables que al mismo tiempo generan bienestar en las personas y en el planeta”, expresó Marina Arias, Directora Ejecutiva de Sistema B Argentina.

La distinción de B Lab consolida el compromiso de Hidrolit con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU —en particular, los ODS 6 (agua limpia y saneamiento), ODS 12 (producción y consumo responsables) y ODS 13 (acción por el clima)— y refuerza su visión de crecimiento equilibrado entre negocio, sociedad y ambiente.

Este hito marca un punto de inflexión para la compañía, que se consolida como una organización más integrada, con procesos de gestión socio ambiental medibles, y una cultura corporativa alineada a los estándares internacionales de impacto positivo.

En un contexto global donde el acceso al agua segura es uno de los mayores desafíos del desarrollo sostenible, Hidrolit reafirma su liderazgo regional al combinar tecnología, enfoque social y capacidad de expansión, transformando la forma en que las personas se vinculan con este recurso vital.