Por primera vez en la historia, los pastizales y su manejo sostenible recibieron un reconocimiento tan explícito en la política global de conservación. En octubre de 2025, durante el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en Abu Dabi, se aprobaron tres mociones decisivas que colocan a estos ecosistemas en el centro de la agenda internacional.
Los pastizales cubren más de la mitad de la superficie terrestre y, sin embargo, se encuentran entre los ecosistemas más amenazados y menos protegidos. Gracias al trabajo articulado de gobiernos, comunidades y organizaciones, las resoluciones aprobadas:
- Declaran el apoyo al Año Internacional de los Pastizales y Pastores (2026), con campañas globales de sensibilización y acción.
- Exhortan a los Estados y ONGs a proteger y restaurar los pastizales nativos, fortaleciendo su papel en la mitigación del cambio climático y la seguridad alimentaria.
- Reconocen el manejo sostenible de pastizales como aliado central en la conservación y en el sustento de millones de personas.
Estas decisiones establecen la política oficial de la UICN, y orientarán la acción de gobiernos, ONGs y comunidades indígenas, además de reforzar la integración de los pastizales en acuerdos internacionales sobre biodiversidad, clima y desarrollo sostenible, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
La Dra. María Eugenia Periago, coordinadora de estrategia e impacto de Fundación Vida Silvestre Argentina, lo expresó con claridad: “Los pastizales y sabanas han sido ignorados en las agendas de conservación y carecen de la protección y los recursos adecuados. Sin embargo, son vitales para el almacenamiento de carbono, los ciclos del agua y los medios de vida rurales. Frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad, debemos actuar ahora para proteger, gestionar y restaurar estos ecosistemas únicos e irremplazables. Celebramos las resoluciones aprobadas por el Congreso Mundial de la UICN 2025 en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos”.
Este resultado marca un hito para el proyecto “Salvaguardando ecosistemas subvalorados: Protección, manejo y restauración de pastizales y sabanas naturales en Argentina, Colombia y Paraguay”, que cuenta con el apoyo de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI) a través del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor de Alemania (BMUV), e implementado en colaboración con WWF Colombia, Fundación Vida Silvestre Argentina, WWF-Paraguay, agri benchmark, UICN y el Centro Leibniz de Investigación de Paisajes Agrarios (ZALF).
Podés acceder a las mociones aprobadas en los siguientes enlaces: