Con la actuación estelar de la soprano argentino-alemana Graciela de Gyldenfeldt, el sábado 4 y el domingo 10 de octubre se producirá la presentación de la ópera “Don Carlo”, el Infante de España.
Será a las 20 horas, en el Teatro Avenida (Avenida de Mayo 1222, CABA), dentro del marco por los festejos del 10° aniversario de Opera Festival Buenos Aires (OFEBA), un proyecto cultural de alcance internacional y de carácter social, sin fines de lucro, fundado por la mismísima Gyldenfeldt.

“Don Carlo”, basada en el drama de Friedrich Schiller Don Carlo, Infante de España, libreto en francés de François Joseph Mery y Camille du Locle y traducida al italiano por Achille de Lauzières y Angelo Zanardini. Versión en cuatro actos en italiano estrenada en La Scala de Milán el 10 de enero de 1884.
Ninguna otra ópera de Verdi sufrió tantos cortes y modificaciones en su composición como esta. Una de las más bellas.
La raíz del conflicto yace en el amor entre Isabel de Valois y el príncipe Carlos y los conflictos y luchas políticas de la época, principalmente entre el poder político y la iglesia. Isabel luego de enamorarse y ser prometida al príncipe durante su primer encuentro con Carlos III, está obligada a casarse con su padre Felipe II rey de España, bajo cuyo gobierno se encontraban los Países Bajos (bajo la mano de hierro del Duque de Alba), para cumplir con uno de los tratados de paz entre los Habsburgo y Francia.
Rodrigo, el marqués de Posa, fiel al Rey, pero ferviente defensor de los derechos de los flamencos por su independencia, es muy amigo de Carlos. Se completa el cuadro conflictivo con la presencia de la Princesa de Éboli, ex amante del Rey, enamorada de Carlos y celosa de Isabel de Valois. Por parte de la iglesia el poder del Gran Inquisidor.
Giuseppe Verdi comprometido desde siempre con la política y sus convicciones que lo alentaron a expresarse en sus dramas perpetuando su profundo afán de libertad y justicia, no puede olvidar así mismo la psicología de cada uno de sus personajes, sus luchas, sus debilidades, sus partes humanas e inhumanas y sus objetivos nobles y heroicos.
Nos da muestra vívida de estos sentimientos tanto en el dúo entre Carlo y Elisabetta, como en la desgarradora aria de Filippo II “Ella giammai m ́amo”, las arias que expresan la gran nobleza de Rodrigo “Per me e giunto”, o la imperiosa aria de Éboli “O Don fatale” y el monólogo del IV acto de Elisabetta “Tu che le vanita” ante la tumba de Carlo V.
Sin olvidar la marca del más implacable poder que muestra la iglesia con la figura del Gran Inquisidor y el dúo de éste con Felipe II, donde le señala que Rodrigo y Carlo deben morir por razones de Estado. Sin lugar a dudas, este diálogo entre el monarca y el máximo dirigente del tribunal de la fe era para Verdi el auténtico corazón del drama.
Con dirección musical de Maestra Susana Frangi, dirección de escena, fotografía y luces de Emilio Urdapilleta y vestuario de Mariela Daga, subirán al escenario, además de Graciela de Gyldenfeldt, como Elisabetta de Valois, Pablo Truchljak y Raúl Iriarte, como Don Carlo (Infante de España); Cristian De Marco y Sebastián Barboza, como Felipe II (Rey de España); Mairín Rodríguez, como Princesa de Éboli; Enrique Gibert Mella, como Don Rodrigo (Marqués de Posa); Carlos Esquivel, como Gran Inquisidor; Michelle Fogel y Mercedes Barel, como Tebaldo; Mercedes Barel y Michelle Fogel, como La voce del cielo; Federico Salcedo, como Un Frate; Edwin Salinas, como Un Araldo; Edwin Salinas, como Il Conte di Lerma; además de Jorge Balagna, Fabián Cangueiro, Félix Cordero, Luciano Allievi, Jorge Waddel y Carlos Lafalce, quienes interpretarán a seis diputados.
Durante las dos fechas se presentará la orquesta del Ópera Festival Buenos Aires y el coro del Ópera Festival Buenos Aires, cuya directora es Silvia Aloy, la asistencia de dirección musical de Nicolás Díaz de La Torre.
Con producción de “Don Carlo” culmina los festejos en su décimo año desde la inauguración del Festival que acaba de realizar su segundo título “Die Fledermaus” (El Murciélago) de Johann Strauss (hijo) y agradece por todo el apoyo recibido por parte de su público y los amigos del Festival, así como de la prensa y medios de difusión que siempre lo acompañan.
La fundadora de OFEBA está totalmente persuadida de que el festival continuará creciendo en los próximos años. “Queremos que abarque a otros géneros colindantes”, remarca Graciela de Gyldenfeldt, quien en el mes de noviembre viajará a Alemania para cantar en Kiel, capital de la provincia de Schleswig-Holstein, y acompañar a su hermano, el escritor, filósofo y artista plástico Oscar de Gyldenfeldt, que presentará su novela, “Alba”, en la ciudad de Berlín.
Entradas por Ticketek
Para saber más, consultar el Instagram: @operafestivalbuenosaires



































