“La vida extraordinaria”, una genialidad que transfiere emociones a la diversidad etaria

Con dramaturgia y dirección de Mariano Tenconi Blanco, las excelsas actuaciones de Valeria Lois y Lorena Vega, y la acertada idea de la Compañía Futuro Teatro, esta comedia dramática se puede ver los miércoles del 10, 17 y 24 de septiembre, a las 20 horas, en el Teatro Picadero, Pasaje Discépolo 1857, CABA.

0
198

En la platea casi no cabe un alfiler. Se apagan las luces, mientras algunos remolones espectadores tratan de llegar en sus butacas. La dramaturgia de “La vida extraordinaria” va introduciendo un relato del origen de la vida en la tierra, narrado en off por la actriz Cecilia Roth, mientras un video en pantalla gigante va exponiendo diversas teorías, que transporta a los asistentes a un viaje reflexivo. Una narración muy bien acompañada por “dos músicos de la ostia” (dirían los españoles): Ian Shifres (el mismo de “Las Cautivas”) y Elena Buchbinder (violinista de vasta trayectoria).

La entraña de “La vida extraordinaria” se centra en las simples vidas de dos personajes comunes y corrientes, Aurora (Valeria Lois) y Blanca (Lorena Vega), cuyas rutinarias vidas van aconteciendo con sencillez, entre la helada Ushuaia y la húmeda Buenos Aires. Justamente, en esta aparente normalidad es donde se concentra lo importante de la obra.

La férrea amistad entre Aurora y Blanca, y la relación con la literatura y las poesías proceden como punto de inflexión que origina momentos sublimes. Es que, a través de sus experiencias, lo simple puede lograr un matiz excelso y cómo la amistad y lo artístico pueden trasformar lo trivial en algo de sumo valor.

Valiéndose de sus talentos, Lois y Vega logran transferir las emociones (se visualizan mujeres que sacan sus pañuelos descartables para secar lágrimas) y la profundidad de sus personajes de una manera espléndida. La química entre estas actrices de la nueva generación, “que cortan tikets en la boletería”, se percibe en la gestualidad y el diálogo, erigiendo una auténtica conexión con espectadores de diversidad etaria.

Una vez más, el dramaturgo y director Mariano Tenconi Blanco, fundador en 2013 de la Compañía Teatro Futuro, junto a Ian Shifres y a la productora Carolina Castro, logran entrelazar una narrativa que se desliza con naturalidad y cuestiona la esencia de la vida misma.

Súper recomendable “La vida extraordinaria”.

Para saber más de la obra, consultar los Instagram: @teatro.futuro @marianotenconiblanco @angcaroli