En el abanico de ascendentes y sagaces directores de teatro independiente que se destacan en las porteñas salas de la avenida Corrientes, está Damián García.
Desde sus inicios, hace casi dos décadas, el taurino lleva ejecutados más de 50 proyectos artísticos, entre obras teatrales, trabajos cinematográficos y espectáculos.
Damián nació en la ciudad bonaerense de Pergamino, pero se crio y reside en el barrio porteño de Boedo. Como buen hijo único, su infancia estuvo poblada de amor y consentimiento, tanto de la madre italiana como del padre argentino, quienes lo gestaron cuando ya eran mayores.

La primaria la cursó en el colegio “La Inmaculada”. Época en donde García era muy tímido. Al punto que, no le gustaba participar ni en los actos escolares.
Durante la secundaria, García estudió en el Luis A. Huergo, instituto industrial, en donde obtuvo el título de técnico electrónico, con orientación en electrónica industrial. Dicha etapa “fue una pesadilla, porque no se veía trabajando en ese rubro”, afirma.
Sin analizarlo demasiado, Damián se inscribió en la UBA. ¿Para qué? Cursar la carrera de Administración de Empresas. Sin embargo, al poco tiempo abandonó. “Fue en vano mi intento universitario, porque deserté al año de cursada”, asegura.
Apenas cumplió 18 años, empezó a trabajar en la red interbancaria Banelco. ¿Con qué objetivo? Colaborar en la economía hogareña y hacerse cargo de sus progenitores, porque se habían jubilado. Con un agravante: su padre estaba enfermo.
A los 20 años, García decidió dar un volantazo al rumbo laboral, ingresando a una agencia de turismo. “Empecé como cadete y fui escalando posiciones, hasta llegar a programar y organizar paquetes turísticos”, rememora.
Su vida cambió cuando descubrió el teatro. “Fue un amor a primera vista”, revela Damián, quien decidió tomar clases con la profesora Silvana Silveri. “Ella me acompañó en todo el proceso formativo”, cuenta destacando que la docente le brindó un gran apoyo para que se lanzase al mundo artístico, con la obra “Actos reparadores”, en el auditorio del desaparecido hotel BAUEN.
Cinco años después, el admirador de Héctor Alterio y Luis Luque recibió un mazazo emocional al conocer la noticia del fallecimiento de su padre. Sin embargo, pudo continuar adelante tras aferrarse al teatro.
Con responsabilidad, Damián fue dividiendo su tiempo, entre el trabajo en la agencia de turismo, el cuidado de su madre (de avanzada edad) y la vocación de estar arriba y debajo de los escenarios.
En 2016, el director, actor y productor sufrió un accidente de tránsito, en donde un auto lo atropelló desde atrás, cuando venía circulando en su bicicleta por un carril lento de la avenida San Juan.
Aunque nunca perdió el conocimiento, el siniestro marcó para siempre a García. Porque estuvo internado tres meses (primero, en un hospital, y luego en una clínica) y hasta llegó estar al borde de la muerte. Dado que los partes médicos no eran buenos y nadie le garantizaba volver a caminar, debido a una doble fractura de pelvis, sacro y un extremo de la cadera.
Pero gracias a su inquebrantable voluntad y el apoyo de su núcleo más cercano, al cabo de un año de rehabilitación, pudo volver a caminar.
Tras quedar el accidente en el recuerdo, Damián se propuso conquistar la avenida Corrientes con sus proyectos artísticos. Fue así que, en 2018 empezó presentar sus producciones en el Complejo del Paseo La Plaza con gran éxito.
En 2020, por la irrupción de la pandemia, García tuvo que frenar sus ilusiones, al igual que el resto de la sociedad. Pero en la intimidad de su hogar, se puso a pergeñar la vuelta a los escenarios de la avenida que nunca duerme.
Como si la vida lo volviera a poner a pruebas, en 2023 recibió otro duro golpe: la pérdida de su madre, de 92 años y a quien cuido hasta el final. Para superar el dolor, volvió a abroquelarse en el arte.
Actualmente, es uno de los productores independientes con más movida artística, estreno de obras teatrales, giras, show y nuevos proyectos para 2026.
De hijo consentido a acompañar a sus padres de avanzada edad, de técnico a artista y de casi perder la vida a brillar en la avenida Corrientes. Damián García es un ejemplo de amor, talento y tenacidad para perseguir sus sueños y hacerlos realidad.
Para saber más sobre la historia, ingresar a los Instagram @damiangarciaproductor @dg_producciones_arte



































