ZenaDrone de ZenaTech lanza el dron IQ Nano para interiores para aplicaciones de defensa en EE.UU. UU. e inicia certificaciones UAS Verde y Azul

0
384

ZenaTech, Inc. (Nasdaq: ZENA) (FSE: 49Q) (BMV: ZENA) (“ZenaTech”), una empresa de tecnología especializada en drones con inteligencia artificial (IA), Dron como un Servicio (DaaS), soluciones empresariales SaaS y computación cuántica, anunció hoy el lanzamiento del IQ Nano de ZenaDrone, un dron autónomo compacto para interiores, para las agencias del Departamento de Defensa (DoD) de Estados Unidos y uso gubernamental con aplicaciones innovadoras que incluyen gestión de inventario, seguridad de instalaciones y búsqueda y rescate. Siguiendo las recientes directivas de política de la Orden Ejecutiva de EE.UU. dirigidas a facilitar la adopción por parte del DoD de drones seguros fabricados en EE.UU. UU. y racionalizar las adquisiciones, la empresa planea solicitar la certificación Green UAS (Sistema Aéreo No Tripulado), seguida de la certificación Blue UAS requerida para ser reconocido oficialmente como un proveedor de drones seguro y listo para la misión para los clientes militares de EE.UU. UU.

“Las nuevas directivas de política han superado los obstáculos regulatorios y han alineado las adquisiciones para impulsar a los fabricantes de drones de defensa de EE. UU.”, dijo Shaun Passley, Ph.D., director ejecutivo de ZenaTech. “Mientras las agencias de defensa se enfrentan a un panorama de seguridad y logística cada vez más complejo, las tecnologías de IA autónomas, como el dron de interior IQ Nano, son fundamentales para mantener una ventaja táctica. Al automatizar y agilizar tareas como la gestión de inventario, seguridad, reconocimiento y búsqueda y rescate, libera al personal para centrarse en la toma de decisiones estratégicas, lo que en última instancia mejora el éxito de la misión y protege vidas “.

El dron IQ Nano está diseñado para operaciones en entornos sin GPS, confinados o de alto riesgo, donde los sistemas y el personal tradicional se enfrentan a desafíos operativos. Automatiza la gestión de inventario escaneando con precisión los códigos de barras de stock en armerías y almacenes, reduciendo el trabajo manual, los errores humanos y mejorando la seguridad. Equipado con imágenes térmicas y de alta definición, además de detección de anomalías impulsadas por IA, permite una vigilancia interior segura de los centros de mando, los depósitos de municiones y las zonas restringidas. Sus capacidades de vuelo estacionario estables, la evitación de obstáculos y el diseño duradero de fibra de carbono garantizan un funcionamiento seguro en espacios reducidos.

Las capacidades autónomas de vuelo y visión nocturna del dron respaldan la búsqueda y el rescate al navegar por áreas oscuras, colapsadas o inaccesibles para localizar personal, entregar suministros y monitorear amenazas. Compacto y de implementación rápida, el IQ Nano mejora la agilidad en la infraestructura y la logística de defensa.

Más allá de estas capacidades, el IQ Nano puede admitir el mapeo de instalaciones y la creación de gemelos digitales (modelo 3D virtual de una instalación) para ayudar a la planificación de misiones, el mantenimiento y el análisis de la infraestructura. Además, también puede contribuir a los ejercicios de entrenamiento y simulación de combate al replicar escenarios de reconocimiento y capturar datos de rendimiento en entornos controlados.

El IQ Nano está diseñado para funcionar no solo como una sola unidad, sino como parte de una flota o enjambre de drones. En entornos militares interiores, estas flotas coordinadas pueden cubrir instalaciones expansivas o complejas simultáneamente, lo que permite auditorías de inventario más rápidas, vigilancia integral y un mejor conocimiento de la situación.

La empresa planea iniciar el proceso de certificación de Green UAS para el IQ Nano, que se considera un camino hacia la lista de certificación de Blue UAS. La principal diferencia es que la certificación Green UAS es una certificación comercial para drones seguros liderada por la asociación de la industria de drones AUVSI. Blue UAS es una aprobación de grado militar administrada por el DoD, que incluye evaluaciones adicionales de seguridad y desempeño y un estricto requisito de país de origen que no debe incluir proveedores chinos.