León XIV, otro papa latino

0
389

Ya sé lector que me vas a decir : Robert Francis Prevost nació en Chicago Estados Unidos. Estoy apropiándome del papa. Tal vez.

Existen dos fuerzas poderosísimas para la construcción de la identidad

Una aquella forjada por los lazos familiares y de amistad que va más allá de la geografía.

La otra que surge del suelo donde nacimos. De la tierra que nos parió.

Por eso la identidad es algo que se construye de a poco. Es una tensión que se define, o se soluciona. con la voluntad del individuo, es decir, ante la pregunta sobre quién soy,  la persona decide quién es. Decide sobre su identidad.

Prevost vivió 18 años en un pueblito de Perú, Chiclayo. Se nacionalizó peruano. Ya entendemos por qué es latino.

Esa ambivalencia, estadounidense y peruano, se transformó en su activo

Francisco lo descubrió, lo consagró y en poquito tiempo, lo preparó para la sucesión.

Apenas un año y medio fue cardenal. Por eso recuerda Chiclayo en su saludo inicial

Y habló en castellano. Sin dudas es otro papa latino.

La Iglesia ha vuelto a realizar una jugada política internacional incomparable.

Dos mil años de historia se hacen sentir en la vida cotidiana y en la toma de decisiones

Se entronizó a Karol Wojtila papa polaco en pleno comunismo y asi contribuyó a su derrumbe.

Le siguió Joseph Ratzinger defensor de las verdades inmutables.  Un gran teórico pero que en la práctica no pudo manejar los abusos de sus clérigos con sus fieles

Jorge Bergoglio el papá el fin del mundo abrió la iglesia a todos sin exclusiones. Un verdadero Papa universal como cuando expresa en sus encíclicas Tutti fratelli y Laudato si. Todos hermanos que vivimos en una misma casa común y que debemos cuidar.

Y ahora. León XIV, el papá norteamericano opuesto a Trump continuador de iglesia de Francisco. La Iglesia mueve sus fichas.

Robert Prevost adopta el nombre de León en referencia a León XIII, quién inspiró la doctrina social de la iglesia con su encíclica Rerum Novarum en plena globalización de 1900. Habló a favor de la dignidad de los obreros. Y también de la propiedad privada. 

Tiene licenciatura en matemáticas. Ciencia y Fe conviven en la mente del nuevo líder.

Es la misma línea que Jorge Bergoglio, León XIV habla contra la economía del descarte de seres humanos. León XIII habló de los derechos de los obreros de los que nada tenían. ¿Será una amenaza? Se expresó en latín y uso su atuendo rojo tradicional. ¿Un guiño formal para los ortodoxos medievales?

Chiclayo ciudad del papa peruano es citada en su primer discurso. Bergoglio y Prevost, la apuesta de la Iglesia en nuestra región del mundo,  latinoamérica, donde prevalece el catolicismo.

León XIV, nuevamente ante otra globalización, marcada por la automatización y la Inteligencia artificial que pueden amenazar o, al menos prescindir. de los seres humanos, llamarse León es un desafío para los paradigmas económico y social actuales.

Parece una síntesis perfecta de lo que la Iglesia necesita y sus fieles

Menciono muchas veces la palabra Paz. Obviamente el deseo de paz mundial después de la Segunda Guerra siempre se quedó en la posibilidad pero el papa intentará luchar por esa Paz esquiva.

Parece una contradicción que todo el mundo estuviese viendo una chimenea para saber si salía humo blanco o negro. Si fuera lo único que existiera estaríamos reclamando por mayor participación en la toma de decisiones.

Cómo existe las redes sociales y el celular qué provocan esa instantaneidad donde cuando se sabe algo es para todos.  Al mismo tiempo ver la chimenea parece un espacio de reflexión de espera de la decisión que tome nuestros mayores y es una decisión valorada y respetada

Si la chimenea fuese lo único sin internet estaríamos reclamando contra la corrupción. Y que se abra la Iglesia a los jóvenes. Que se democratice la toma de decisiones

Contradicciones que sorprenden, pero que hay que señalar.

Seguro vendrá Argentina Y no habrá diferencias internas cuando llegue

Robert Prevost es agustino por San Agustín uno de los padres de la iglesia que fue Obispo de Hipona en África.

Otro papa latino. Bienvenido Roberto.