El miedo es uno de los principales motores que se utiliza en la política. Psicólogos y especialistas en posicionamiento masivo de ideas, han escrito gran cantidad de publicaciones que se pueden encontrar en bibliotecas o en la web, acerca de la influencia del miedo en la gente y especialmente al momento de la toma de decisiones.
Líderes de todo el mundo, han utilizado y utilizan el miedo como factor de cohesión, cuando las ideas propositivas no alcanzan. Miedo a la guerra, al ajuste fiscal, a la tecnología, a la violencia, a la anarquía, al terrorismo, etc. En todos los casos, impera la lógica de una apelación al temor contagioso y se espera un comportamiento masivo en virtud de ello.
Porqué vinculo el miedo, la política y en este caso, el programa Sueños Compartidos?. Porque poseen un hilo conductor que traduce la corrupción en amenazas y presión para silenciar voces, en particular en distritos como Tigre. Sueños Compartidos, cuya causa fue iniciada a partir de la denuncia del Dr. Jorge Vitale, tal como consta a Fs. 11 de la misma, tiene varias connotaciones que son realmente importantes a la hora de señalarla como una gran estafa a las/os vecinas/os. Por un lado, la ilusión de la casa propia, como anhelo familiar y básico para poder proyectar una perspectiva de crecimiento grupal y sobre todo pensando en las posibilidades futuras de hijas/os; y, por el otro, la utilización de los “derechos humanos” como pantalla de un negocio formidable para el kirchnerismo.
Tal como el Dr. Vitale explica en la causa, la Fundación Madres de Plaza de Mayo se encontraba en bancarrota, la Universidad no podía pagar salarios a los docentes, no podía cubrir los costos de sus instalaciones, etc. fue ahí cuando el kirchnerismo le ofreció un paraguas financiero a partir de la construcción de viviendas en todo el país, que les permitiera a la Fundación, pagar sus deudas y salir a flote, y, al espacio comandado por Néstor, hacerse de recursos para la política y el enriquecimiento personal.
Desde ese momento, en Argentina, los Derechos Humanos, las organizaciones de Madres y toda agrupación que fuera parte de ese movimiento, fue coptada económicamente. Desde un discurso cuasi fundacional, que se instauró al principio del gobierno de Néstor, se cambió el prólogo del libro Nunca Más, se armó el museo de la ESMA, se ordenó bajar el cuadro de Videla y se reabrieron las causas de los dictadores, que, el mismo peronismo que los Kirchner apoyaron en los 90, había cerrado con los indultos.
La construcción efectiva de viviendas y su entrega no llegó a ser del 12% del total proyectado por el programa a nivel nacional, siendo en Tigre, el distrito donde más cantidad de casas se había proyectado realizar y en el que menos se entregaron de todo el país, solo el 10% del total.
Desde nuestro espacio, venimos haciendo público el tema en Tigre, dado que las pruebas están a la vista de todos. Grandes estructuras que se caen a pedazos, hechas con materiales de baja calidad, cientos de familias inscriptas hace 15 o 20 años que nunca fueron sorteadas para tener la casa propia y pagarla como corresponde, niños que se enferman dada la vulnerabilidad de las viviendas tipo rancho donde habitan, en síntesis, todo un futuro hipotecado a expensas de la corrupción.
Hemos realizado videos, nos reunimos con vecinas/os que reclaman por la situación y pudimos comprobar cómo en el transcurso de las reuniones, la cantidad de gente que asistía era decreciente, los fuimos a buscar a cada uno a su casa y nos respondían que se habían enterado desde el municipio que estábamos haciendo las reuniones y que los “apretaban” retaceando los bolsones de comida o el cobro de los planes sociales. Una familia del barrio Cina Cina nos comentó que habían hablado con uno de los referentes de la barra brava de Tigre y que él les había conseguido una casilla de madera, por eso, habían dejado de venir a las reuniones con nuestros abogados, para no perder la casilla.
El narcotráfico liberado en determinadas zonas de Tigre, el consumo problemático que destruye a las familias, el manejo del COT como policía de los paredones y carteleras oficialistas, el poder que detenta la barra brava de Tigre en cuando a la asignación de beneficios que debiera asignar el Estado Municipal y las amenazas como recurso que llama al silencio, se entremezclan con una épica que siembra el miedo hacia las políticas que pudiera implementar la oposición si accede al gobierno.
Nuestro primer video mostrando Cina Cina, fue hace 3 años, luego desde que se conformó Evolución en Tigre, el Diputado Nacional Martín Tetaz vino en 2 ocasiones a recorrer el barrio, se metió entre los escombros y habló con los vecinos. “Casualmente”, apareció el COT (la policía del municipio), los 3 trabajadores que estaban jugando con las máquinas en medio del basural que se ubica al borde del reconquista se pusieron a quitar escombros y a los pocos días, se instalaron luces, se limpiaron calles y zanjas. Los vecinos del lugar lo llaman “Efecto Tetaz”, dado que el nivel de conocimiento público del díputado, logró que el delegado de la zona empiece a trabajar en la limpieza y mejora del lugar.
Asimismo, logramos ponernos en contacto con el Dr. Vitale, quien nos brindó una charla de 1 hora contando los pormenores de la causa, entre ellos, que, si bien se encontraba ordenado el inicio del juicio oral en 2019, la justicia esperó hasta el fallecimiento de Hebe de Bonafini, para que la sanción que le hubiere cabido, expire por la muerte.
Luego de todas estas acciones que llevamos adelante, en los útimos días, hemos recibido amenazas, en lo personal 3 por redes sociales donde distintas personas que no se identifican, dicen que me calle, que deje de hacer lo que estoy haciendo porque van a pegarme, van a romperme y van a matarme, en ese orden.
Quizás les moleste que el Dr. Vitale haya dicho en la entrevista que publicamos en https://youtu.be/wmYbyjaVy-g que seguramente se iba a abrir una causa “Sueños Compartidos 2”, implicando al Intendente y luego Jefe de Gabinete Sergio Massa y a quien recibía los pagos y firmaba los certificados de avance de obra por ser la Secretaria de Promoción Social del Municipio, Malena Galmarini.
También puede molestarles que sigamos hablando con los vecinos de Cina Cina, Garrote y San Pablo, quienes nunca recibieron las viviendas prometidas, y, que están hartos de los incumplimientos y los aprietes.
Pero seguro lo que más les moleste, sea que, no nos vamos a callar, y, vamos a seguir metiéndonos con los problemas reales que afectan a las/os tigrenses como las cloacas, el agua, la corrupción, las cooperativas que hacen obra pública y sirven de recaudación para el oficialismo, el loteo de humedales, la apropiación de terrenos fiscales, etc. Porque entendemos que la política de verdad, debe afectar intereses, y, en definitiva, si no los afecta, es porque no pretende transformar la realidad, sino, solo maquillarla un poco para vender un cambio que no se producirá nunca.
La afectación de intereses lleva riesgos cuando las mafias se defienden, porque en definitiva están defendiendo sus privilegios, a costa del sufrimiento de la gente. No vamos a aflojar en esta tarea. Por eso convocamos a todas/os las/os vecinas/os que quieran denunciar ilícitos, aprietes, coimas, y, toda otra cuestión que involucre al oficialismo municipal y al sector de Massa y Galmarini, a que lo hagan de forma anónima escribiendo a tigre.evolución@gmail.com
Vamos a construir una sociedad distinta, sin miedo, sin aprietes, con libertad e igualdad, con transparencia y valores, con perspectiva de futuro, sin show ni actuaciones, con contenido real y sobre todo con la idea de que luego de haberlo llevado adelante y haber dejado el poder, caminemos de igual a igual con las/os mismos vecinos de siempre, mirándolos a los ojos.