Alimentación libre de gluten, segura y saludable

0
107

Lejos de ser una moda, los alimentos “gluten free” tienen una razón de ser: son esenciales para la supervivencia de las personas diagnosticadas como celíacas, una enfermedad genética y hereditaria que hace intolerantes al gluten a quienes la padecen.
Una vez diagnosticado por un profesional, las personas celíacas deben modificar sus hábitos alimenticios, ya que la comida es su única medicina.
Actualmente existen diferentes opciones de alimentos Sin TACC” (Trigo, Avena, Cebada y Centeno). ricos en nutrientes y accesibles de comprar.

Desde Essen, la cocinera Alejandra Temporini, especializada en cocina sin gluten, diagnosticada con celiaquía tanto ella como sus dos hijas, así como autora de los libros “ Mi aventura sin gluten” y “Mi panadería sin gluten” y fundadora de la academia virtual de cursos de cocina sin gluten, comparte diferentes consejos para alimentarse saludablemente cuando se tiene este trastorno digestivo.

  • Asistí con un profesional. Cuando alguien es diagnosticado como celíaco, es importante que consulte a un nutricionista, especialista en alimentación libre de gluten, para que le ayude a discernir y a manejar toda la información nueva que existe sobre la celiaquía.
  • Valorá las opciones a tu alcance. Las verduras, las frutas, las carnes y el huevo son naturalmente libres de gluten. Prepara diferentes platos con estos ingredientes y disfrútalos mientras comes saludablemente.
  • Conocé las alternativas. Más allá de la cebada, el trigo y el centeno que se encuentran en el gluten, la avena que no contiene gluten pero en Argentina por contaminación cruzada no es apta para celíacos. Las personas con diagnóstico de enfermedad celíaca pueden consumir alimentos elaborados con almidón de maíz, harina de arroz y fécula de mandioca que no afectarán su salud.
  • Evitá la contaminación cruzada. Sé lógico a la hora de cocinar: hay cosas que vamos a poder compartir y otras que no. Todo lo que tenga buen acceso de higiene, que se pueda limpiar y lavar, lo puedo compartir. Y lo que no pueda limpiarse adecuadamente y posiblemente concentre partículas de harina o pedacitos de miga, no. Siempre tenemos que recordar que una contaminación cruzada puede causar enfermedades.
  • Revisá el logo libre de gluten. Antes de comprar un producto, es importante leer los envases y verificar que tengan la leyenda sin TACC en Argentina, en otros países llevan la leyenda “libre de gluten”

RECETA TORTA CREMOSA DE MANZANAS

Llevar una dieta libre de gluten es posible mientras cuidas tu salud. Prepara esta torta cremosa de manzanas con la sartén de la línea fuego de Essen.

Ingredientes

4 manzanas

2 huevos

80 gr de mix de harina sin gluten

80 gr de leche

20 gr de aceite o manteca fundida

Jugo de medio Limón

Ralladura de ½ limón

 

Procedimiento

-Corta las manzanas super finas y exprímeles un limón para que no se oxiden.

-En un bowl, coloca los huevos y agrega la ralladura de un limón.

-Mezcla con la leche y la harina sin gluten.

-Una vez que tengas la masa lista, incorpora un poco de aceite de oliva y le viertes esta preparación a las manzanas.

-Agrega un poco de aceite de oliva a la sartén, espolvorea azúcar por arriba y coloca toda esta masa a las manzanas.

-Coloca la sartén en fuego mínimo y luego bajas a fuego corona.

-Despega los bordes y desmolda.

¡Listo, a disfrutar!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here